Paramilitares asesinan y desplazan en el Bagre, Antioquia.
Desde hace mucho rato que las comunidades han denunciado la presencia de grupos armados ilegales, pidiendo protección de las autoridades.Defensoría confirma que grupos armados ilegales asedian al Bagre, Antioquia.
La entidad asegura que los ilegales marcan las viviendas de los habitantes, quienes han salido desplazados huyendo por temor. Pide que las autoridades actúen para proteger a la población.Desde Junio estos grupos vienen asesinando selectivamente a ciudadanos entre el Bagre y Zaragoza, Antioquia. La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó dijo que un grupo de 50 paramilitares rondaba la zona con una lista de 70 miembros de la comunidad a quienes pretenden asesinar.
En ese proceder de estos "buenos muchachos" 17 personas han perdido la vida. Este martes, la Defensoría del Pueblo dijo que una misión humanitaria confirmó la crisis que viven los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, del municipio antioqueño El Bagre y comprobó que el grupo armado marcó cuatro viviendas en el corregimiento de Puerto López, lo que ha generado el desplazamiento de las familias que las habitaban.
“La Defensoría del Pueblo advierte la gran presión que ejercen grupos ilegales a los líderes comunitarios de la región; son marcadas las viviendas y el control social es constante. La Defensoría solicita de manera urgente, a las autoridades municipales, que se redoblen los esfuerzos de fuerza pública para garantizar las medidas de protección adecuadas a esta región del Bajo Cauca Antioqueño”.
La Agencia de Prensa IPC había reportado en El Espectador que el 17 de mayo a las 9:00 a.m. un grupo de paramilitares llegó a la vereda Campo Alegre, zona rural de Zaragoza frente al corregimiento Puerto López. Allí asesinaron al campesino Gregorio Carrazco Sabaleta, a quien descuartizaron y posteriormente arrojaron al río. Habitantes del lugar buscaron los restos del hombre y dos días después encontraron algunas partes del cuerpo que fueron llevadas a la cabecera municipal.
Ese mismo día, en el sitio “la Rebatiña” fue torturado y asesinado el campesino Rafael Mesa de 42 años. “Los responsables de este hecho son paramilitares que siguen azotando la zona”, anota la denuncia, al explicar que el cuerpo del labriego fue llevado a Zaragoza. Según Aheramigua, estos asesinatos aumentan la zozobra y generan desplazamientos.
Comentarios
Publicar un comentario