Y sigue mortandad de niños en la Guajira, hasta cuando?

Así lo confirmó la subgerente científica del hospital San José de Maicao, quien dijo que al centro asistencial llegan entre 8 y 10 niños desnutridos por mes.
La subgerente científica del hospital San José de Maicao, Claudia Henríquez, confirmó la muerte de un menor por desnutrición aguda severa.
Se trata de un niño de 23 meses de edad, procedente de la ranchería Otomana del municipio de Uribia, quien ingresó el 8 de febrero a la UCI pediátrica Gyo Medical, la cual está ubicada dentro del centro asistencial.
El menor, quien se convierte en la séptima víctima por desnutrición en este departamento ingresó con un episodio de  diarrea y vómito, desnutrición aguda severa,  deshidratación, una falla renal, falla apática y una encefalopatía apática y sepsis generalizada.
La funcionaria explica que después de estar allí 22 días, fue dado de alta para manejo en el servicio de hospitalización pediátrica en el hospital.
"Allí solo pudo estar dos o tres horas, porque debido a su condición tuvo que ser regresado a UCI donde murió el primero de marzo pasado", aseguró.
Agregó que estos son niños que llegan muy mal, con patologías asociadas que dificultan su evolución y se requiere de algún tiempo para que su organismo responda frente a las infecciones o enfermedades asociadas.
"En el servicio de Pediatría del Hospital hasta el momento no hemos tenido una muerte por desnutrición, pero estamos atendiendo un promedio de 8 a 10 niños desnutridos por mes, en su mayoría procedentes de los municipios de Uribia y Manaure", afirmó Henríquez.
Dice que el centro asistencial   lo hace siguiendo los lineamientos de manejo de la desnutrición del ministerio de Salud, para lo cual cuentan  con Pediatra las 24 horas del día, donde atienden varios  profesionales que son de la etnia wayuu.
La subgerente del hospital de Maicao fue la única persona que se pronunció sobre la muerte de este menor, ya que el secretario de Salud Cesar Ballesteros afirma que no tiene facultades para hacerlo y Luz María Castañeda, la persona que fue designada como administrador de los servicios de Salud para La Guajira en el marco de la intervención del Gobierno Nacional, no le suministró ningún teléfono para comunicarse con ella.
El gobernador de La Guajira Weildler Guerra Curvelo informó que se reunió con la subdirectora científica del hospital San José de Maicao para conocer el caso y comenzar a trabajar en una estrategia conjunta con el fin de enfrentar este flagelo. Guerra insiste en que en este problema de raíces tan profundas, lo que se tienen que aplicar son medidas a mediano y largo plazo. Agregó que esta misma semana designará a su nuevo secretario de Salud para iniciar el trabajo junto con las autoridades tradicionales wayuu. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

La constructora brasileña Odebrecht asumió gastos de las campañas presidenciales de 2014 del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de su opositor Oscar Iván Zuluaga, según informó hoy el fite la investigación, lo que se suma a la denuncia que hizo el detenido ex senador Otto Bula en relación con esos sobornos. La empresa brasileña, con cara o sello ganaban.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!