Frente a "nuevas amenazas del imperio" destaca la importancia de la cumbre de la Celac Evo Morales.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este martes la importancia de la integración política que promueve la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ante lo que consideró "nuevas amenazas del imperio hacia América Latina".
El mandatario boliviano habló del tema minutos antes de partir hacia República Dominicana para asistir a la Cumbre de la Celac junto a su ministro de Gobierno, Carlos Romero, que viaja en lugar del nuevo canciller, Fernando Huanacuni, designado el lunes.
Agregó que la integración en la Celac tiene como "único plan que América Latina y el Caribe sean liberados" frente "a las políticas impuestas por el imperio norteamericano".
Según Morales, la reunión será una oportunidad para discutir sobre políticas sociales y económicas para la humanidad porque, a su juicio, con el proceso del ‘Brexit’ y la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump, de cuestionar la globalización, "el capitalismo, el imperialismo no tiene un proyecto político".
"Es un profundo debate. En resumen, han fracasado las políticas de libre mercado, los tratados de libre comercio y la mal llamada globalización", apuntó el gobernante boliviano, para luego defender como una opción lo que denominó "socialismo comunitario".

La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) pidió este Martes a los países de América y el Caribe establecer mecanismos para analizar las medidas proteccionistas impulsadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y contrarrestar su posible impacto negativo mediante una mayor integración regional.
"Ante la incertidumbre, creo que la integración regional es más necesaria que nunca", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, al dictar una conferencia a los cancilleres de la región, previa a la quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El vínculo comercial y político con la nueva administración estadounidense no forma parte de la agenda oficial del encuentro, pero el canciller dominicano Miguel Vargas no descartó que el tema sea abordado durante la reunión plenaria de gobernantes el Miércoles.
Más que el proteccionismo comercial, en América Latina "tenemos que protegernos de otras cosas : de la persecución contra los migrantes", dijo al referirse al nuevo gobierno estadounidense el presidente del Ecuador, Rafael Correa, al llegar a la cita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!

Santos en crisis! La inesperada rebelión de las bancadas que conforman la Unidad Nacional tiene en vilo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y todo esto no es por lo conveniente o no para los intereses del pueblo, solo por intereses personales o de partido, solo por poder y dinero (mermelada). Juan Manuel Santos, no solo esta molesto con la bancada oficialista, sino preocupado porque podría derrumbarse la estantería de toda la negociación con las Farc. A ello se suma el escándalo de Odebrecht, que terminó estallándole en la sala de su casa, cuando él pensó que toda el agua sucia le caería a Álvaro Uribe Vélez. Ese fantasma asusta por igual a ambos.