Corrupción en Colombia.



REFICAR: LA COMPAÑÍA QUE ALQUILÓ BAÑOS PORTÁTILES POR MÁS DE TRECE MIL MILLONES DE PESOS ($13.000.000.000)

Uno de los tantos hallazgos en el gigante desfalco fue el alquiler de Unidades sanitarias que tuvieron una sobrefacturaron por más de $9.500.000.000
Autor: 
Pacho Escobar
Más de nueve mil quinientos millones de pesos fue la sobrefacturación por el alquiler de baños portátiles durante la obra de la Refinería de Cartagena, REFICAR.

Todo indica que los funcionarios de la compañía contratista CB&I, fueron los culpables del descomunal detrimento patrimonial. Por ejemplo; en el año 2011 dentro del mercado nacional, el mayor precio de alquiler de estos baños portátiles era de al menos 400 mil pesos, pero los funcionarios de CB&I alquilaban las baterías sanitarias para los obreros por más de 800 mil pesos. Y así mismo lo hicieron durante cinco años seguidos.

Durante la obra el contrato exigía: “La prestación de servicio de alquiler, mantenimiento de limpieza, aseo de baños portátiles, servicio de mantenimiento y limpieza de tanques de sépticos”; así las cosas, por mes se alquiló un promedio de 150 baterías sanitarias portátiles, pero todas fueron sobrefacturadas en más del 100% de los costos reales.

Si se hubiera pagado cada año al mayor precio del mercado, en promedio el total hubiera sido de tres mil setecientos millones de pesos ($3.700.000.000), pero CB&I terminó finalmente pagando más de trece mil millones de pesos (13.365.086.031). Incluso, ni que los baños hubieran sido de oro habían salido tan costosos. Esta es solo una pequeña muestra de una serie de entregas que realizará este portal.

Twitter Autor: @PachoEscobar

Comentarios

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!

Santos en crisis! La inesperada rebelión de las bancadas que conforman la Unidad Nacional tiene en vilo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y todo esto no es por lo conveniente o no para los intereses del pueblo, solo por intereses personales o de partido, solo por poder y dinero (mermelada). Juan Manuel Santos, no solo esta molesto con la bancada oficialista, sino preocupado porque podría derrumbarse la estantería de toda la negociación con las Farc. A ello se suma el escándalo de Odebrecht, que terminó estallándole en la sala de su casa, cuando él pensó que toda el agua sucia le caería a Álvaro Uribe Vélez. Ese fantasma asusta por igual a ambos.