Regalo del gobierno del premio Nobel de Paz 2016 a los colombianos: Nos metieron la mano al bolsillo.

                                           Todos los años los gobiernos hablan del "hueco fiscal", para justificar las reformas tributarias que cada año se hace para castigar los bolsillos de los verdaderos trabajadores y honestos del país.Nunca he escuchado de una reforma para rebajar las cargas tributarias que por general siempre recaen sobre el pueblo de clase media para abajo.
Hoy 2 de Enero- 2017, el pueblo aún con resaca por las festividades de fin de año, despiertan con la no buena noticia del reajuste del salario mísero y el estreno del iva del 19 por ciento.
El binomio congreso-gobierno aprobaron un alza general de precios por cuenta del aumento universal del iva al 19%, impuesto adicional a la gasolina, a las motos, a los tenderos con el monotributo, impuesto de las entidades territoriales a través del impuesto de industria y comercio deberá ser pagado doble, impuesto nacional y local.
La primera mala noticia para el bolsillo, provino de la Cancillería que muy diplomáticamente  reajustó el valor del pasaporte. Lo mismo pasará con las multas de tránsito y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Todos suben en el 7%, como fue el reajuste del sueldo que devengan unos dos millones de trabajadores.
La famosa cuota moderadora que se cobra en el régimen contributivo de salud, por citas médicas, servicios de laboratorio y suministro de medicinas, también se subirán al ascensor de incrementos tarifarios.
Los peajes tampoco se escapan de la oleada alcista; la mayor preocupación para 2017 de las amas de casa y los jefes de hogar es como capotear el impacto sobre las finanzas familiares del IVA del 19%.
Porque hablando claro, les va a quedar muy difícil, por ejemplo, dejar de comprar toallas higiénicas, elemento necesarísimo para las mujeres. Les tocará comprarlas mucho más caras que hasta ahora, con un IVA del 5%. En el ambiente quedó la expresión de la representante a la Cámara por el Partido Verde, Ángela María Robledo, para quien lo mejor hubiera sido la exención, pero aplaudió la rebaja que se logró en la conciliación. Sin embargo, la realidad es que en este ítem, también tendrán que pagar más, así como también los harán los padres de pequeños que usen pañales, que tampoco se salvaron y fueron gravados con un IVA del 19%.
Como esos artículos son fundamentales, no es de extrañar que en muchos hogares el fantasma del IVA del 19% los lleve a recortar, reemplazar o no volver a comprar o a utilizar  algunos elementos y servicios, como de tecnología y celulares. 
Cada año se repite la historia, "EL HUECO FISCAL"; lo que no dicen el binomio-gobierno es que el "hueco fiscal" corresponde a los gastos desmesurados del funcionamiento del Estado, la mermelada (que en todos los gobiernos han existido con diferente nombre), para los congresistas y el alto grado de corrupción  que invade todos los estamentos del poder.
Lo que no dicen, binomio congreso-gobierno,  que el "hueco fiscal", hace rato se pudo haber tapado con los dineros que se roban al Estado con actos de corrupción estilo Reficar, los sobornos de la empresa Odebrecht, los dineros de la tan recordada Dirección Nacional de Estupefacientes y la famosa mermelada, como bautizaron en este gobierno.
Porque si bien puede ser cierto lo que ha dicho el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al asegurar que sabe que la reforma es dura, pero habría sido mucho más duro no hacerla, también es cierto que si el Estado hiciera algo para evitar que al año se roben 24 billones de pesos (3 puntos del PIB), quizás una reforma como la aprobada, no hubiera sido necesaria.
               




Comentarios

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!

Santos en crisis! La inesperada rebelión de las bancadas que conforman la Unidad Nacional tiene en vilo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y todo esto no es por lo conveniente o no para los intereses del pueblo, solo por intereses personales o de partido, solo por poder y dinero (mermelada). Juan Manuel Santos, no solo esta molesto con la bancada oficialista, sino preocupado porque podría derrumbarse la estantería de toda la negociación con las Farc. A ello se suma el escándalo de Odebrecht, que terminó estallándole en la sala de su casa, cuando él pensó que toda el agua sucia le caería a Álvaro Uribe Vélez. Ese fantasma asusta por igual a ambos.