El futuro con el proceso de paz en Colombia, la desigualdad y una crítica a Donald Trump, fueron algunos de los temas más relevantes del conversatorio que reunió a distinguidas personalidades de reconocimiento mundial como Joseph Stiglitz y Alicia Bárcena.


En el marco de la conferencia “El futuro de Colombia, justicia social y economía”, expertos internacionales y locales se dieron cita en la Cámara de Comercio de Bogotá para discutir sobre diversos temas económicos, sociales y políticos que marcan la agenda de 2017: el posconflicto, Donald Trump, la desigualdad, el manejo fiscal en Colombia, entre otros.
Uno de los protagonistas principales en esta discusión fue el estadounidense economista, profesor, escritor y Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien se refirió específicamente a la importancia del posconflicto en Colombia e hizo una ‘dura’ crítica al recién posicionado presidente de su país, Donald Trump.
“Algunos creen que si solo la violencia pudiera detenerse, la economía empezaría a funcionar.Yo veo que los problemas son más enredados. Sospecho que aún si las dificultades con las guerrillas se resolvieran por completo, los problemas económicos permanecerían”, había afirmado Stiglitz unos 14 años atrás.
Hoy, el experto expresó que el acuerdo de paz presenta oportunidades y retos sin precedentes para Colombia. El fenómeno de la paz en el país podría impulsar el crecimiento y la estabilidad económica en el corto y largo plazo.
Sin embargo, “sostener la paz requiere que haya empleo y tierra para la gente”, afirmó, teniendo en cuenta la importancia que tendrá la creación de trabajo en momentos de posconflicto.
A pesar de que Colombia está viviendo una gran oportunidad con este tema, el país se enfrenta a grandes retos económicos y políticos al mismo tiempo. Para Stiglitz, en este contexto se necesitará un grupo diferente de políticas sociales, un fortalecimiento de las instituciones públicas y una lucha constante contra la desigualdad.
Por otro lado, el economista indicó que Colombia debe saber que el precio del petróleo no volverá a tocar los ‘picos’ a los que llegaron antes, por lo cual debe mejorar la productividad en el agro, diversificar la economía y buscar un mayor desarrollo de las energías renovables. En términos generales, Colombia debe buscar un nuevo modelo de desarrollo.
También se refirió a la política fiscal que se ha venido aplicando en Colombia, argumentando que, a pesar de que este es un común denominador dentro de las economías latinoamericanas, Colombia debería pasar de una política fiscal procíclica (gastando en tiempo de bonanza y recortando el gasto en tiempos de desaceleración), a una política contracíclica.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en su participación resaltó que este es el proceso de paz más importante después de la guerra fría y que los futuros procesos de paz alrededor del mundo “tendrán que mirar el ejemplo de Colombia”.
Asimismo, Bárcena resaltó los logros de Colombia durante los últimos años y en comparación con otros países de la región, en materia de inversión, disminución deldesempleo, manejo de los recursos naturales y en la disminución de la pobreza extrema.
La crítica a Trump
El profesor Stiglitz no dejó pasar la oportunidad para resaltar algunos factores de inconformidad con la economía estadounidense y con el actual presidente Donald Trump.
“Trump estira los límites (…) el tipo de racismo, machismo y despotismo que tiene, no debe considerarse normal”, resaltó el economista, quien se muestra preocupado por la actual incertidumbre económica y política que se ha generado en los Estados Unidos y que se ha expandido al resto del mundo.
Stiglitz dice que está más pesimista en 2017 con relación al 2016, teniendo en cuenta factores como el proteccionismo, el alto grado de incertidumbre generado con Trump, el desplome de la demanda y el freno en la inversión.
Además, informó que Estados Unidos registra niveles de desigualdad más grandes que los demás países desarrollados. Un dato que lo demuestra, es que la gente que se encuentra en el piso más bajo de la pirámide salarial, no ha podido incrementar su ingreso real (ajustado a la inflación) en los últimos 60 años.
Finalmente, se refirió al tema del cambio climático, explicando que el mundo entero debe migrar hacia las energías renovables. “El cambio climático es real, asi Trump diga que no”, concluyó. 
                                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!

Santos en crisis! La inesperada rebelión de las bancadas que conforman la Unidad Nacional tiene en vilo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y todo esto no es por lo conveniente o no para los intereses del pueblo, solo por intereses personales o de partido, solo por poder y dinero (mermelada). Juan Manuel Santos, no solo esta molesto con la bancada oficialista, sino preocupado porque podría derrumbarse la estantería de toda la negociación con las Farc. A ello se suma el escándalo de Odebrecht, que terminó estallándole en la sala de su casa, cuando él pensó que toda el agua sucia le caería a Álvaro Uribe Vélez. Ese fantasma asusta por igual a ambos.