"La vida por la justicia". Recordando a Iván Villamizar Luciani.

El lunes 12 de Febrero se le brindó un merecido homenaje, aunque siempre he pensado que los homenajes se deben dar en vida, al ex defensor del Pueblo de Cúcuta, Iván Villamizar Luciani.
El Lunes, a las 8:30 am, la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación para las Víctimas, llevó a cabo un acto de conmemoración en homenaje al Defensor del Pueblo y rector de la Universidad Libre de Cúcuta, Iván Villamizar Luciani, asesinado el 12 de febrero de 2001.
Villamizar se desempeñó como defensor del Pueblo en Cúcuta entre 1997 y 1999, destacándose por su labor para ayudar la región del Catatumbo, alertando de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas por el para militarismo en esta zona.
También denunció los estrechos vínculos del paramilitarismo con integrantes de la fuerza pública de la región.

La noche del 12 de febrero del 2001, varios hombres que portaban armas de fuego automáticas y se movilizaban en un campero Mitsubishi color verde, un taxi y una motocicleta, le dispararon a Villamizar, luego de que saliera de las instalaciones de la Universidad Libre.
Su asesinato se produjo como retaliación a esta labor de denuncia y acompañamiento de las comunidades. El propio paramilitar Carlos Castaño firmó la amenaza contra el Defensor expresada en una carta donde exigía su destitución, acusándolo de vínculos con la guerrilla.
"Después de 16 años de ocurridos estos graves hechos, aún no se ha establecido la responsabilidad de toda la cadena de mando a pesar de testimonios de paramilitares que han revelado vínculos con el ejército al más alto nivel",asegura el colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
El crimen contra este buen funcionario está documentado dentro del informe "La vida por la justicia", elaborado por el portal verdadabierta.com, en donde se describe el contexto de la expansión del paramilitarismo en la zona y cómo altos mandos militares e inclusive el presidente de la República del momento, el trasnochado y traumado Andrés Pastrana Arango, este, conocía sobre el accionar paramilitar en la región que denunciaba Villamizar y que luego le costó la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien se robo, en los últimos años a la Guajira, fue Cambio Radical, el partido del vice presidente Germán Vargas Lleras. Es imposible que los colombianos no le cobremos a este partido en las próximas elecciones.

Por Vargas Lleras ni un voto, ni por el "chiras" debe llegar este prepotente a la presidencia en el 2018.

Andres Felipe Arias no es ningún perseguido político, es un delincuente de cuello blanco.