“Las FARC marchan hacia la paz y una vida sin armas” “Es una gran noticia para Colombia, el proceso de paz avanza, las FARC están ingresando a las zonas”

A pesar  de dificultades,  Las Farc sigue su avance a las zonas veredales como lo acordaron con el Gobierno de Colombia, a pesar que en algunas de estas zonas no tengan siquiera un 10% de la infraestructura necesaria, donde lo importante es que en un máximo de seis meses deberán dejar las armas tras medio siglo de conflicto.
 En botes y canoas que navegan por ríos que conectan remotos parajes de Colombia, así como a pie o en camiones que transitan por caminos inhóspitos, los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) van rumbo a las 26 zonas donde dejarán las armas y empezarán el tránsito hacia la vida civil bajo la observación de la ONU.
 Las movilizaciones, realizadas con el acompañamiento de la ONU y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, empezaron el sábado y el lunes ya llegaron a los sitios unos 1.300 combatientes de los 5.800 que las FARC calculan tener en sus filas.
Además de sus armas, los insurgentes cargaban su ropa, colchones, estufas e incluso hasta mascotas.


“Es una gran noticia para Colombia, el proceso de paz avanza, las FARC están ingresando a las zonas”, dijo el domingo Jaramillo, también plenipotenciario en las negociaciones de paz que tuvieron lugar en Cuba durante cuatro años.
Con la entrada de los rebeldes a las zonas de concentración, Colombia da un paso hacia el fin de la conflagración interna.
Con el inicio de los diálogos el 7 de febrero en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), único grupo rebelde activo del país, el Gobierno espera conseguir la “paz completa”, tras 52 años de enfrentamientos entre guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes estatales, con un balance de 260.000 muertos, 6,9 millones de desplazados y 60.000 desaparecidos.

El jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez, intervino en el panel sobre el proceso de paz que se adelanta en marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y desde allí afirmó que faltan varios aspectos de las zonas y en especial la aplicación de la amnistía, lo cual ha generado desconfianza en los guerrilleros.
Sin embargo, Márquez reconoció el esfuerzo del Gobierno pues minutos antes el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, reconoció que falta más eficiencia, pero pese a eso el proceso va bien.
Jaramillo dijo también que los colombianos deben evitar que "la política le gane a la paz", y que se le debe exigir a los candidatos presidenciales para 2018 que cumplan con el proceso de paz. 
A pesar de que a pocos les duela yo también me alegro que este proceso llegue a feliz término e inicie el del ELN con igual éxito! No más guerra!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!

Santos en crisis! La inesperada rebelión de las bancadas que conforman la Unidad Nacional tiene en vilo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y todo esto no es por lo conveniente o no para los intereses del pueblo, solo por intereses personales o de partido, solo por poder y dinero (mermelada). Juan Manuel Santos, no solo esta molesto con la bancada oficialista, sino preocupado porque podría derrumbarse la estantería de toda la negociación con las Farc. A ello se suma el escándalo de Odebrecht, que terminó estallándole en la sala de su casa, cuando él pensó que toda el agua sucia le caería a Álvaro Uribe Vélez. Ese fantasma asusta por igual a ambos.