Siempre lo he dicho : Santos no es ningún "santo". La Fiscalía de Colombia informó este martes que parte de un soborno de la constructora brasileña Odebrecht se cree entregó a un exsenador "habría sido" destinado a la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014. Esto sin confirmar pero de raro??

El excongresista Otto Bula, señalado de favorecer la adición del contrato de una obra pública a favor de Odebrecht, "tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia (...) por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña 'Santos Presidente -2014'", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.
Del millón de dólares que presuntamente fue girado a la campaña de Santos, electo en 2010 para un periodo de cuatro años y reelecto en 2014, "se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía", agregó Martínez.
A partir de las indagaciones, la Fiscalía compulsó copias al Consejo Nacional Electoral para que realice labores de su competencia en este caso.
Odebrecht tuvo tres convenios con el Estado colombiano, informó en diciembre el gobierno.
El primero de ellos fue en 2009 para la Ruta del Sol sector 2, por el que el exviceministro de Transporte Gabriel García se declaró culpable de recibir 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la firma habilitada
Adicionalmente, hubo otros dos proyectos, ambos en el gobierno de Santos: la vía Puerto Boyacá - Chiquinquirá (centro), adjudicada en abril de 2012, y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, licitado en agosto de 2014.
Asimismo se supo este martes que el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) se prepara para abrir una investigación al ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el presunto ingreso a su campaña de dinero de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.
Según el presidente del CNE, Alexander Vega, el organismo empezará a discutir el caso para aprobar la apertura de una investigación, a raíz de informaciones procedentes de Brasil sobre las supuestas relaciones de la empresa con Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático (CD).
Zuluaga, que perdió en la segunda vuelta de las pasadas elecciones de 2014 frente al presidente Juan Manuel Santos, quien fue reelegido, ha admitido que a través de Odebrecht conoció al brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, que fungió de estratega publicitario de su campaña.
El escándalo empezó hace varias semanas, cuando en Colombia se publicaron declaraciones que Mendonça hizo en Brasil, según las cuales parte de sus honorarios como estratega de la campaña presidencial fueron pagados por Odebrecht.
Que caiga quién tiene que caer y que paguen! Será?

Comentarios

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

La constructora brasileña Odebrecht asumió gastos de las campañas presidenciales de 2014 del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de su opositor Oscar Iván Zuluaga, según informó hoy el fite la investigación, lo que se suma a la denuncia que hizo el detenido ex senador Otto Bula en relación con esos sobornos. La empresa brasileña, con cara o sello ganaban.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!