Se acaba la comisión de la parapolítica por orden de la Corte Suprema de Justicia.


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó acabar con una comisión que se encargaba de investigar los casos de la parapolítica como un conjunto para individualizar los casos para cada magistrado.
Según el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Eugenio Fernández Carlier, el procedimiento que se hacía antes no estaba acorde con la legalidad del proceso porque había información de diferentes hechos contra diferentes personas que tenían relación con la denominada ‘parapolítica’.
“El juez que se ocupe de los casos que allí estaban, va a tener más facilidad para comprender el hecho denunciado para examinar la decisión que se debe tomar, para practicar la prueba que se necesita en ese proceso, para identificar a las personas verdaderamente comprometidas en una actuación”, señaló el magistrado Fernández.
De acuerdo con el magistrado Fernández Carlier, el alto tribunal llegó a la conclusión de que la forma en que llevaba los procesos dicha Comisión hacía casi imposible el manejo para impartir justicia.
Explicó que el cambio provocará una singularidad en el hecho y el protagonista para el juez “en cambio en el otro (Comisión) era una amalgama de hechos que venía de todas partes y ese manejo es casi que imposible para administrar una correcta y acertada justicia”, agregó el presidente de la Sala Penal.
El alto tribunal se dio cuenta que este proceso de la parapolítica fue tan grande y complejo que era mejor cerrar dicha comisión y adelantar los expedientes como normalmente los desarrolla la Corte Suprema.
Concluyó el magistrado Fernández que con la determinación no se afecta lo que ya se ha investigado y lo que falta por hace porque “en las leyes colombianas se señala que, por regla, un proceso debe ocuparse de un hecho y de un procesado. Solo en casos excepcionales, por virtud de la conexidad, podría un solo expediente ocuparse de varias personas y hechos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!

Santos en crisis! La inesperada rebelión de las bancadas que conforman la Unidad Nacional tiene en vilo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y todo esto no es por lo conveniente o no para los intereses del pueblo, solo por intereses personales o de partido, solo por poder y dinero (mermelada). Juan Manuel Santos, no solo esta molesto con la bancada oficialista, sino preocupado porque podría derrumbarse la estantería de toda la negociación con las Farc. A ello se suma el escándalo de Odebrecht, que terminó estallándole en la sala de su casa, cuando él pensó que toda el agua sucia le caería a Álvaro Uribe Vélez. Ese fantasma asusta por igual a ambos.